miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Ruta del Beyu Pen (Amieva)


Nueva Ruta Mitológica en Amieva.


http://www.elcomerciodigital.com/v/20100912/oriente/magia-rocas-20100912.html

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/comarcas/Amieva-amplia-oferta-turistica-mitologia_0_334166633.html

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100912/oriente/guardianes-lugar-esperan-visitantes-20100912.html

El Camín Encantáu



"Ruta en el Valle de Ardisana, Llanes"

http://www.youtube.com/watch?v=PUqkeGKj_TY&feature=related


http://www.desdeasturias.com/asturiasbasica/rutas.asp?idruta=245&loc=36

El Busgosu






"Es un ser de la mitología asturiana también llamado Mofosu, Bulligosu, Peludu o Vellosu. Dichos apodos hacen referencia a su aspecto. Es muy velludo. De su abundante cabellera sobresalen dos cuernos retorcidos como de cabra, sus piernas también de cabra son ágiles y terminan en pezuñas hendidas. Sin embargo el rostro, los brazos y el torso son humanos.
Es un dios o divinidad de los bosques, campos y cuevas, en cuyo ámbito se mueve y lleva a cabo sus acciones; se encarga de proteger la fauna y flora que allí crece de las manos de los hombre.
Cuando ve a alguien que se encuentra perdido por las entrañas del bosque, él se les aparece y gustosamente les muestra el camino para salir del bosque.
Sin embargo si entras en el bosque con la intención de hacer daño a alguno de los animales, plantas o árboles que allí habitan, como es el caso de los cazadores o leñadores,  te pondrá todo tipo de obstáculos para que no puedas llevar a cabo tu acción y te vayas"

El Trasgu







"Es un duende pequeño, a veces representado con rabo y cuernos. Tiene la mano izquierda agujereada, viste traje y gorro rojo. Vive en las casas y es sumamente travieso, llegando a ocasionar grandes destrozos en ocasiones. Causa graves trastornos en la vida familiar en aquellas casas que habita, molestando al ganado, tirando cosas al suelo, impidiendo que las personas duerman por las noches, etc. Sin embargo si se le trata bien, y siempre y cuando este de buen humor, el trasgu puede recoger y limpiar las casas, aunque suele ser mas dañino que benefactor. Es tal la molestia que causa que en ocasiones las familias tienen que mudarse. No obstante es sumamente difícil deshacerse de él, acompañando normalmente a la familia en la mudanza, suelen anunciarse diciendo “yo también ando de casa mudada”. Hay varias maneras según el mito de deshacerse de él, una es encargarle que traiga agua en una cesta, o que convierta un pellejo de carnero negro en blanco, al no poder hacerlo se marcha avergonzado. Otra manera de deshacerse del trasgu es dejándole un plato de guisantes, como no los puede coger porque se le escapan por el agujero de la mano se enfada y se va"

El cuélebre





"Es una serpiente gigantesca que custodia tesoros o a les xanes. Como son inmortales, con el pasar de los siglos las escamas se le vuelven tremendamente gruesas e impenetrables, y le salen alas de murciélago, pareciéndose mas a un dragón que a una culebra. No se suele mover mucho del sitio que custodia, cuando lo hace es para comer ganado o a hombres"

Nuberu




También conocido en el occidente como Reñubeiru o Xuan Cabritu
" es la divinidad de las nubes y las tormentas, se le representa como un hombre con espesa barba , viste pieles de cabra y un sombrero de ala ancha, puede ser terriblemente dañino con las personas dañando pastos y sembrados, si bien puede ser muy beneficioso con aquellos que le ayuden. El mito nos cuenta que vive en Egipto en la ciudad del grito, en una ocasión vino a Asturias montado en las nubes, teniendo la mala suerte de caerse a la tierra, pidió cobijo y nadie se lo dio hasta bien entrada la noche en el que un pobre campesino se apiadó de él. En gratificación todos los años le riega bien sus sembrados aumentando estos. Años después este campesino tiene que efectuar un viaje al lejano Egipto, enterándose el campesino de que su amada después de tantos años de ausencia decide casarse con otro, va a pedir ayuda al Nuberu, éste le monta en una nube llegando a tiempo para impedir la boda. En los pueblos para evitar la llegada del Nuberu se hacía tocar las campanas de la iglesia"

http://www.youtube.com/watch?v=OGQcCxMirV0

lunes, 15 de noviembre de 2010

Les Serenes




" Les Serenes, son seres híbridos, mitad mujeres, mitad pez, viven en el mar y en los ríos, cantando hermosas canciones. Suelen tener un carácter negativo y perverso. Son asociadas a los marineros, a los que atraen con sus cantos a las costas peligrosas para que naufraguen"

viernes, 12 de noviembre de 2010

Ayalga




Es una mujer mortal que sufre un hechizo y es condenada a vivir en torres, castillos o cuevas llenas de tesoros custiodiadas por cuélebres. El hechizo con el que se ve condenada le dán también ciertos poderes sobrenaturales, como el poder entenderse con animales y plantas. Para romper el hechizo un hombre debe matar al cuélebre, si lo consigue, ésta se vuelve nuevamente humana y se casará con éste, entregandole también el tesoro que guardaba.


http://www.youtube.com/watch?v=FHko6H3FX1w

Las Xanas/ Les Xanes





Las Xanas en Asturias están muy ligadas a las fuentes y los saltos de agua. Representada como una chica joven de gran belleza, cabellos y ojos claros, se peinan en orillas de fuentes y saltos de agua con peine de oro esperando a incautos caballeros, para encantarles con sus encantos y promesas de tesoros. Tienen hijos pequeños y peludos, llamados Xaninos, como no les pueden amamantar, los cambian por algún niño de alguna aldea cercana. Cuando la madre se dá cuenta le pide que se lo devuelva.




http://www.goear.com/listen/7dfddf5/la-xana-corquieu
El Jardín Botánico Atlántico organiza todos los veranos un espectáculo de luz y sonido, que tiene como protagonistas a diferentes personajes de la mitología asturiana. Todo un lujo para disfrutar en familia!!!!

http://www.botanicoatlantico.org/calendario/eventos/noches-magicas-250910-260910